Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

Se present贸 una nueva edici贸n de La Noche de las Colectividades

29-07-2016

 

 

 

El viernes 16 y el s谩bado 17 de septiembre tendr谩 lugar una nueva edici贸n de La Noche de las Colectividades, bajo el lema Alta Cocina. La presentaci贸n oficial del evento tuvo lugar el viernes 29 de julio en el Centro Vasco Zazpirak Bat (Entre R铆os 261), y cont贸 con la presencia de la intendenta M贸nica Fein. 

Durante el acto, la mandataria destac贸 la transmisi贸n de saberes y de la cultura de cada colectividad en estas ya tradicionales jornadas de la ciudad y se refiri贸 a los inicios de esta idea, que, seg煤n coment贸  "surgi贸 de una reuni贸n de colectividades".

"Se pens贸 en que las colectividades abrieran sus casas para mostrar el trabajo de todo un a帽o y as铆 comenz贸 a instalarse esto que llamamos Noche de las Colectividades, que se fue haciendo cada vez m谩s exitoso", agreg贸.

"Este a帽o se le agrega que los chefs de Rosario Cocina Ideas, en distintos lugares como el Distrito Sur, el Consulado de Italia, aqui en el Centro Vasco y en el Club Espa帽ol van a dar clases de comidas t铆picas. Entonces el 13,14 y 15 de septiembre vamos a tener clases de comidas y luego, el 16 y 17, la Noche de las Colectividades", agreg贸

"Quisiera destacar la articulaci贸n que encierra esta actividad. Es muy importante nombrar a los centros de cada colectividad, que han venido trabajando abriendo sus puertas y ofreciendo una propuesta gastron贸mica, cultural y de espect谩culos que se ha consolidado como un atractivo m谩s de esta gran ciudad", manifest贸, por su parte, el director de Relaciones I Como es tradici贸n, durante el acto, los presentes disfrutaron de una degustaci贸n de delikatessen, especialidades y dulces t铆picos provistos por cada Centro de Colectividad. Adem谩s, el grupo de baile de la comunidad vasca deleit贸 al p煤blico con danzas de la comunidad.

Estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educaci贸n Guillermo R铆os, miembros de Rosario Cocina Ideas, encabezados por Augusto Saracco; el decano del Cuerpo Consular de Rosario, Jorge Fanos Abdelmalek; y el presidente del Centro Vasco, Carlos Ibarbia, entre otros. nternacionales, Sergio Barrios.

La Noche de las Colectividades

En esta edici贸n participar谩n m谩s de 40 asociaciones extranjeras, cada una en sus sedes, con destacadas novedades ya que se sumar谩 a esta propuesta la Fundaci贸n Rosario Cocina Ideas, integrada por reconocidos chefs de la ciudad, adem谩s del cuerpo consular radicado en Rosario.

La Noche de Colectividades comprende la apertura simult谩nea y para el p煤blico en general de las respectivas cocinas de los centros de colectividades para promover un intercambio de saberes y sabores entre los maestros cocineros de cada asociaci贸n y los m谩s reconocidos chefs de la ciudad a fin de dise帽ar juntos el men煤 que ser谩 servido esas dos noches. Asimismo estas recetas y los modos de preparaci贸n de los platos t铆picos ser谩n transmitidas en distintas clases abiertas.

Noche de Colectividades es una actividad cultural y tur铆stica ya instalada en la agenda de Rosario y su regi贸n, destacando su identidad de ciudad de inmigrantes en la que conviven arm贸nica y pac铆ficamente numerosas corrientes migratorias. Este encuentro es el producto de la articulaci贸n entre la Municipalidad de Rosario a trav茅s de la Direcci贸n General de Relaciones Internacionales y los Centros de Colectividades.

El encuentro, que se viene desarrollando desde hace a帽os en la ciudad, naci贸 con el esp铆ritu de que cada centro de colectividad se vista de fiesta durante dos noches y abra sus puertas a la comunidad para compartir su cultura ancestral reflejada en su gastronom铆a, pinturas, tejidos, artesan铆as, m煤sica, coros y bailes t铆picos de cada regi贸n.

Rosario Cocina ideas

Bajo el nombre Rosario Cocina Ideas se conform贸 esta Fundaci贸n compuesta por reconocidos chefs y gastr贸nomos que operan en Rosario. Es una organizaci贸n sin fines de lucro formada en noviembre de 2009 e integrada por profesionales de la cocina y la gastronom铆a rosarina.

El objetivo es promover la cocina como cultura, desarrollarla y hacerla trascender fuera de las fronteras locales, marcando una referencia en el mapa gastron贸mico nacional. Los chefs que la integran son: Augusto Saracco, Dami谩n Delorenzi, Alejo Uribe, Marcelo Megna, Pablo K眉nzel, Francisco Matar, Itziar Aguirre, Leonardo Genovese, Oscar Jaskelioff y Eileen Schmidt.


 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti