Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

“Día de la Diáspora Vascaâ€

08/09/2018

 

 

 

Estimados socios y amigos:
 
El Gobierno Vasco, en el marco del Consejo Asesor de Colectividades Vascas en el Exterior, ha seleccionado el 8 de septiembre como "Día de la Diáspora", fecha en la cual terminó la primera vuelta al mundo en barco el vasco universal Juan Sebastián Elkano.
El Consejo Asesor de Colectividades Vascas ha valorado positivamente la figura de Elkano y ha optado por destacar el aniversario del fin de su viaje y no su fallecimiento. Se trata de una propuesta fruto de un proceso participativo puesto en marcha a fines del año pasado por la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior, con el fin de poner en valor la diáspora vasca y divulgarla tanto en Euskadi como en los lugares donde se asienta a lo largo de todo el mundo.
Para cumplir con tales objetivos, el Ejecutivo Autónomo Vasco diseñará distintas actuaciones para celebrar este día.
Todas las Euskal Etxeak del mundo han preparado actividades para celebrar este día en cada ciudad y con el conjunto de la sociedad.      
Desde nuestra Euskal Etxea haremos un abrazo a nuestro emblema ciudadano, el Monumento a la Bandera, el día 8 de septiembre a las 12 hs.

Los invitamos a acompañarnos, y como siempre esperamos contar con todos ustedes!

También aprovechamos esta oportunidad para compartirles el logo diseñado para conmemorar el "Día de la Diáspora Vasca", esperando lo hagan circular para darlo a conocer, teniendo también la posibilidad de utilizarlo como foto de perfil en sus redes sociales.


Día de la Diáspora Vasca (1)

El mar siempre ejerció sobre el pueblo vasco una fascinación. Si hay un rasgo de identidad que lo caracteriza es su relación con la navegación, con la pesca y con la indómita pasión de encontrarse con otras tierras; con el fin de unir para darse a conocer: en definitiva para comunicarse. El mar siempre fue el vínculo global de nuestro pueblo tan terrestre enclavado en las dos laderas del Pirineo.

Hoy un hombre y un barco, unidos indisolublemente, nos dan el motivo para una conmemoración, una recordación; de uno de los aportes más humanos que se pueden registrar en el siglo XVI. El vasco que se hermanó con los mares, que afrontó las tormentas del Pacífico sur, las hambrunas en su cubierta; tuvo una tumba de agua salada. Los cielos y las islas lo envuelven cuando su vida se apaga.

Hoy recordamos a Juan Sebastián Elkano, el marino que nació en Getaria y dio la vuelta al mundo con su nave, porque celebramos el Día de la Diáspora. Este es el Día en que recordamos a los miles de vascos que se dieron a la mar; muchos perseguidos por el hambre y por la necesidad de libertad. Acá están sus hijos  sus nietos; y muchos, que sin ostentar apellido, sostienen la causa vasca por convicción.

Que sepa el pueblo vasco, que más allá de sus geografías, hay un territorio indómito y a veces extraño, que lo acompaña en el camino de la libertad. Como sostiene una placa al pie de un retoño del Ãrbol de Gernika en una Plaza de Argentina: "Esparce tus frutos de libertad por el mundo". Que así sea."

(1) Texto elaborado por FEVA con motivo de esta conmemoración

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti