Volver al Inicio

Entre Rios 261, Rosario, Santa Fe, Argentina

Tel: +54 341 4217670

zazpirosario@gmail.com

Se inici贸 el Barnetegi de Invierno Y LA inauguraci贸n de la C谩tedra Vasca en la Universidad.

20/7/2013

 

 

Nuestra EUSKAL ETXEA llev贸 a cabo el pasado s谩bado dos actividades: por la ma帽ana, inaugur贸 (con participantes de Brasil, Chile, Uruguay y la propia Argentina) el Bartenegi de Invierno del Programa Euskara Munduan sustentado por HABE y por la tarde, llev贸 a cabo la presentaci贸n oficial de la C谩tedra de Euskera y Cultura Vasca que se desarrollar谩 en la Universidad de Rosario. Con la presencia de Autoridades de FEVA.

 

2Continuando con el programa iniciado en enero y previsto para el per铆odo 2013-2016, comenz贸 el pasado s谩bado en Rosario el Barnetegi de Invierno del Programa Euskara Munduan. El curso, que se extender谩 por una semana, re煤ne a alumnos de euskal etxeas de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay con el objetivo de trabajar habilidades comunicativas.

Euskera y Cultura Vasca en la Universidad

En el contexto de las actividades que en materia de apoyo y promoci贸n de la lengua y la cultura vascas lleva a cabo el centro vasco rosarino, hay que se帽alar que a partir de este curso y en virtud de un convenio firmado entre el Zazpirak Bat y la Universidad, el euskera ingresar谩 a la oferta de lenguas modernas de la Facultad de Humanidades y Arte de Rosario. El acuerdo se concret贸 el d铆a 5 de julio pero el acto oficial de presentaci贸n se realiz贸 el s谩bado pasado, en el contexto del barnetegi.

Conducida por Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, la ceremonia comenz贸 con las palabras del presidente de la instituci贸n, Javier Oteiza, quien dio las gracias a los presentes por sumarse al acto y destac贸 la importancia del emprendimiento conjunto entre la Universidad y el centro vasco. Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Arte suray贸 en su alocuaci贸n que este "convenio es de suma importancia porque con el euskera no s贸lo ingresa la lengua a la universidad, sino tambi茅n un patrimonio cultural y la posibilidad de difundirlo", expres贸 Jos茅 Goity.

A continuaci贸n, el profesor a cargo de la c谩tedra de lengua y cultura, Alejo Conti, explic贸 al p煤blico las expectativas del curso: "La iniciativa de impartir euskera en la universidad constituye un desaf铆o y una oportunidad;  un desaf铆o en cuanto a que es un salto de cualidad y una oportunidad por el hecho de permitirnos extender el euskera a espacios que a煤n no han sido suficientemente explotados. En cuanto a la metodolog铆a de las clases, se aplicar谩 el m茅todo transmitido desde HABE y desde FEVA y que consiste en priorizar las estrategias comunicativas".

En representaci贸n de FEVA, su presidente, Ricardo Basterra, transmiti贸 no s贸lo los correspondientes saludos de parte de las entidades a que representa sino que ofreci贸 el apoyo inequ铆voco de la Federaci贸n para con el proyecto.  Finalmente, en nombre de HABE, Kinku Zinkunegi entreg贸 el certificado del I. perfil de euskera al irakasle Alejo Conti a la vez que destac贸 asimismo el salto cualitativo que supone en Rosario llevar el euskera a la universidad. Recordemos que Alejo Conti se form贸 en el Programa Euskara Munduan y que acredit贸 el primer nivel mediante los ex谩menes de HABE realizados en Buenos Aires.

Para cerrar la ceremonia, Fernanda Fignoni, vicepresidenta del Zazpirak Bat, ley贸 unas palabras de la ling眉ista rosarina Nora M煤gica sobre el euskera.

 

 

 

 

          
               

Zazpirakbat - 2022 © - Desarrollado por Rodrigo Guidetti